El término municipal de Albanyà es sinónimo de calma en la naturaleza y de disfrute del patrimonio natural y paisajístico. Además de todos esos elementos situados en la superficie, si levantamos la mirada, descubrimos un mundo de posibilidades. ¡Y es que el cielo de Albanyà tiene unas características que lo hacen único en todo el Estado! ¿Queréis saber por qué es especial?
- Reconocimiento de la International Dark-Sky Association. Los esfuerzos por el mantenimiento y la protección de los cielos oscuros del entorno de Albanyà hicieron que, en el año 2017, su término municipal recibiese la calificación de Parque Internacional de Cielo Oscuro, el primero del Estado, de la mano de la International Dark-Sky Association.
- Campamento Starlight. El cielo oscuro de Albanyà es sinónimo de calidad, protección y conservación. El hecho que en el Bassegoda Park se fomente el turismo sostenible, el conocimiento y la divulgación de la astronomía a todos los niveles hizo que la Fundación Starlight nos otorgara el reconocimiento de Campamento Starlight.
- Menos contaminación lumínica. La situación privilegiada que tiene el Bassegoda Park hace que sea una de las mejores ubicaciones para disfrutar de uno de los cielos oscuros más excepcionales de Europa. Para protegerlo, a lo largo de los años, en el Bassegoda Park –y en el municipio de Albanyà– se ha ido instalando iluminación de bajo impacto, para reducir los efectos negativos de la contaminación lumínica.
- ¿Cómo podéis disfrutarlo? Por un lado, con el Observatori Astronòmic Albanyà: con el telescopio más grande de la provincia de Girona, podemos observar el cielo nocturno y compartirlo con vosotros a través de nuestros bautizos astronómicos, impartidos por nuestros profesionales. ¡Es genial para familias! Por otro lado, además, ofrecemos estancias escolares para vivir y aprender de la astronomía de cerca, con actividades y juegos para grupos escolares de todas las edades.
Ya lo veis: nuestro cielo es privilegiado, ¡y nosotros nos sentimos unos privilegiados por tenerlo y cuidarlo! ¿Os lo enseñamos?